En CEIP Pedro Gutiérrez, sabemos que la mejor manera de aprender no es explicar cada paso, sino inspirar a descubrir. Nuestro enfoque educativo está centrado en ayudar a que el alumnado desarrolle las capacidades para encontrar respuestas, resolver problemas y crear sus propios métodos de aprendizaje. Y cuando el aprendizaje se da a través del juego, ¡la experiencia se convierte en algo divertido y motivador!
Recientemente, hemos realizado una actividad especial en la que el alumnado de sexto de primaria, a través del juego, ha inventado sus propios juegos llenos de preguntas, problemas y enigmas. Cada grupo se enfrentó al desafío de crear estos retos, pero luego también de resolverlos, jugando con los juegos creados por sus compañeros y compañeras. Esta dinámica fomenta su creatividad y su capacidad de resolver problemas, mientras refuerza sus conocimientos de una manera práctica y entretenida.
Para nosotros y nosotras, como docentes, esta actividad tiene un valor añadido: nos permite observar el nivel de conocimiento del alumnado al comienzo del curso, lo que nos ayuda a adaptar nuestra enseñanza a sus necesidades y punto de partida.
Les compartimos un montaje de la actividad, para que vean cómo, a través de la curiosidad y la creatividad, nuestros alumnos y alumnas aprenden a aprender.